domingo, 18 de julio de 2010

Compludo y "Cruz de Ferro"



Saludos! Siento haber tardado tanto en colgar otra entrada, pero ya se sabe, no siempre hacemos lo que queremos, en fin, esta semana he ido a Compludo y luego me pasé a ver la famosa "Cruz de Ferro"; una ruta que no tiene tanto "glamour" como la que hice la semana pasada a Peñalba y Montes, pero que también tiene su encanto ya veréis. Pues nada, al ajo, primero os dejo como siempre el mapa de Google para que podáis ver en detalle toda la ruta que he hecho:





Pues nada, el camino empieza siguiendo la carretera que pasa por Molinaseca y que sube hasta Riego de Ambrós en una primera subida llena de curvas muy cerradas y que tradicionalmente se hace un Rally de asfalto, la famosa subida a Riego. Ya allá arriba hice un par de fotos de la panorámica que se divisaba:








En esta foto superior, se ve muy bien la descomunal "pieza del Tetris", que yo creo que se ve el por qué de este nombre jeje. Quizá os preguntéis por qué siempre sale este edificio, y la razón es la forma particular que tiene El Bierzo en forma de plato; el centro es llano y los bordes son en alto, así que siempre desde cualquier punto en alto se ve el centro. Y este edificio está en pleno ombligo de El Bierzo. Aclarado este punto geográficamente tendencioso, proseguimos la marcha. Ya pasando Riego, hay que seguir carretera adelante hasta coger un desvío justo antes de El Acebo. Cogido el desvío, nos encontramos con una carretera serpenteante y en bajada, que hace las delicias de los moteros como yo jeje. Al final de la carretera, hice una parada técnica y también tomé estas vistas:



Pues aquí está la "rum rum", con la carretera al fondo. Ella también descansa no? jeje.




Este riachuelo me daban ganas de meter la cabeza y refrescarme, hacía un calor del copón.

Poco más adelante me encontré con la famosa herrería de Compludo; una herrería que tiene origen medieval y que increiblemente todavía se encuentra en pie y funcionando. Tuve que aparcar la moto a un lado de la carretera y hacer a pie un pequeño sendero junto a un arroyo hasta llegar a la herrería. Hombre, quizás no es gran cosa, pero sí que el valor que tiene su funcionalidad no tiene precio teniendo en cuenta su edad. El edificio se encontraba en muy buen estado, como podéis ver en estas foticas:






Este tronco haciendo de acueducto me hizo gracia; es una idea original no? jeje



Desde fuera se podían ver algunos mecanismos de funcionamiento:






Luego ya entré dentro, que era gratis, no como en el monasterio de Montes que por eso no entré (aunque parezca un rata, en mi defensa diré que estaba sin blanca). El interior no era gran cosa, había muy poca luz y el espacio era algo pequeño, pero qué le voy a pedir a una herrería! Bueno os dejo un vídeo que grabé del sistema de fuelle que había en la fragua; algo muy curioso:




Aparte del vídeo, en el que demuestro mis dotes cinéfilas, también tomé estas vistas, de un interior, en el que todavía huele a carbón quemado como si ayer estuvieran trabajando:







Pues habiendo echado un vistazo dentro, salí a por la moto y fui hasta Compludo a ver el pueblo. Justo a la entrada del mismo, me encontré con este monumento conmemorativo en el que se podía ver una cruz paté, que bien podía ser de los omnipresentes templarios o de los caballeros de San Juan, a saber:



Después de ver este monumento, me di una vuelta por el pueblo, que tenía las calles sin asfaltar, y luego me dirigí ya a mi último destino del día: la "cruz de ferro". La ascensión se hizo entretenida, la carretera dejaba a la diversión, y llegué pronto ya que no había casi nada de tráfico. Una vez allí, en el alto de Foncebadón, se encuentra la "cruz de ferro"; esta cruz, parada obligatoria de peregrinos en el Camino de Santiago, se sostenta en un largo tronco y éste a su vez en un montículo de piedras que tienen su historia: cuenta la leyenda que cada peregrino tiene que traer de su lugar de origen y dejarla en el montón para purgar sus culpas que le atormenten; se supone que la piedra debe pesar tanto como ellos. Una historia bonita, como el Camino en sí, lleno de leyendas y cuentos. Mirad que imágenes:





En esta última foto se ve a un peregrino dejando un recuerdo en la base de la cruz, lleno de múltiples recuerdos de un sinfín de peregrinos. Cada recuerdo con su historia. Y yo ya conté la historia de hoy, una más de las que espero cuente; sin más, descendí y emprendí el camino a casa. Espero que os haya gustado. Hasta otra!







2 comentarios:

  1. Huele a chamuscado¡¡¡¡¡¡ mu bueno si señor, con una entrada de video y todo. como te lo gozas.

    La bajada hasta Molinaseca creo que es el mejor tramo para los que hacen el camino en bici. jjejejeej

    Saludos berciano. EDU

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, todos los ánimos son bienvendidos! Y lo de chamuscao me salió del alma! jeje. Espero hacerlo mejor la próxima vez. :)

    ResponderEliminar

Por favor, si te ha gustado, deja tu comentario, prometo responder!